Editorial.- La Educación, un ReTO para Guanajuato
Con el arranque del año y la lista de nuevos propósitos, todos construimos nuestros proyectos, los personales y los familiares. Cada uno buscamos la realización de nuestros sueños y nuestros anhelos. La primera semana de cada año, para los que ya no hacemos la lista de peticiones a los Reyes Magos, se convierte en una oportunidad para que visualicemos con realismo lo que somos capaces de lograr. A pesar de que hay quienes todo lo ven negro y desastroso y desde la oposición les parece más ventajoso descalificar al adversario con la denostación, yo he preferido hacer mi lista de propósitos de amplio aliento con el ferviente anhelo de construir también los sueños de millones de guanajuatenses. Yo prefiero ser, como la mayoría de mis estimados nueve lectores más bien propositivo.
Basamos nuestro trabajo político en la necesidad de sentar las bases del desarrollo de nuestro estado, conscientes de que no es labor de un día, ni mucho menos de un solo hombre, pero sí, por su complejidad, trabajo de valientes y audaces; hacer un ejercicio de autocrítica que derive en propuestas viables para hacer mejor las cosas, no pretendemos romper con nuestro pasado, lo que buscamos es reconciliarnos con él y con los miles de guanajuatenses que hicieron en su tiempo lo necesario para construirlo; aceptando y reconociendo los aciertos, que estoy seguro, son muchos, estableciendo un diagnóstico claro del presente y proyectar con ello la visión de futuro, la misión para la que estamos y las estrategias y tácticas para lograrlo.
Yo hago mi lista de buenos propósitos para Guanajuato y desde mi posición como Senador de la República, para México, mi querido país. La construcción de todo proyecto en beneficio de la gente requiere de solidez y preparación, de sensibilidad social y política, de honestidad intelectual y personal, de respeto a la diversidad y de tolerancia a la opinión diferente, de un alto sentido de responsabilidad y del deber, de trabajo, tenacidad, perseverancia y una gran capacidad de atención y de escucha a los ciudadanos y de un enorme esfuerzo de inclusión y de espíritu de equipo. En una palabra de ese valor y fuerza interior que se llama: impulso.
Por ello, planteamos como Primer ReTO como Eje del desarrollo de Guanajuato, impulsar el acceso universal a la educación y a las diferentes expresiones de la cultura. Proponemos tener como objetivo: Bandera blanca en educación básica, es decir, cobertura al 100% para todas las niñas y los niños, que ninguno se quede sin estudiar su primaria y secundaria. Salir de la media tabla nacional en educación media superior y salir de ese vergonzoso vigésimo octavo lugar nacional en cobertura en educación superior. Establecer por Ley el redimensionamiento de EDUCAFIN como un Sistema Estatal de Becas, transparente y con reglas claras, que haga sinergia entre todos los micro esfuerzos aislados que aún hoy tenemos entre todas las autoridades municipales, estatales, federales y las organizaciones de la sociedad civil para que de verdad el recurso aportado reditúe en oportunidades de educación para los chavos y que quienes reciben este apoyo hagan el compromiso de responder a la sociedad su pleno aprovechamiento. Promover mejores esquemas de coordinación entre el INEA y el INAEBA, y a su vez con las universidades del estado, con políticas más agresivas para eliminar de nuestro estado por completo el analfabetismo. Tener en cada hospital o centro de salud comunitario donde se atiendan nacimientos, el acceso al registro civil y establecer el Registro de Preinscripción al preescolar desde el registro del nacimiento, de modo que cuando los niños nacen tengan ya reservado su lugar tres años antes de ingresar a la escuela, la autoridad podría tener indicadores de requerimientos de espacios educativos con anticipación. Replantear la planeación de la infraestructura física educativa para que no tengamos escuelas incompletas, escuelas sin alumnos, alumnos sin escuelas, maestros sin alumnos, alumnos sin maestros y maestros sin escuelas. Tenemos los elementos necesarios para saber que tenemos que meter manos a la obra y muchos recursos en la infraestructura educativa, que todas nuestras casi 12, 000 escuelas sean un lugar digno, limpio y completo, donde la comunidad educativa tenga su centro de desarrollo y convivencia. Tal vez no se ha dimensionado bastante lo mucho que significa y que puede abonar al bien de la comunidad la vida escolar, más allá de sus puertas, alrededor de la cual puede girar la actividad social de la colonia o la comunidad. Proponemos dar prioridad en cada escuela a la formación con plena vigencia de los Consejos de participación social en educación que atienda permanentemente a la prevención de las adicciones, a la cultura de los valores humanistas del respeto, la tolerancia y el amor al estudio y al trabajo en equipo y al compromiso con el mejoramiento del entorno escolar. Incentivar y promover desde la escuela las actividades extraescolares, culturales, deportivas y de compromiso comunitario. El establecimiento de políticas públicas que puedan ser evaluadas permanentemente, de ir tomando el pulso recurrentemente a la sociedad para enmendar errores y corregir el rumbo cuando sea necesario.
A lo largo de este año, nos habremos de ocupar en este espacio de los diferentes ejes rectores de nuestra propuesta; será siempre bienvenida la opinión de buena fe y la visión constructiva de todos los que deseen con buena voluntad asumir con nosotros el ReTO para Guanajuato y para México. Yo creo que es posible.
Editoriales - Editoriales 2011
redes SOCIALES
aclaración IMPORTANTE
Este portal de Internet no es un medio de promoción política con fines electorales. Es un espacio que se construye y se mantiene con fondos privados.