Cada elección tiene su propio afán
Parafraseando a las Escrituras, después de lo que vivimos antes, durante y después de los procesos electorales del pasado 3 de julio, puedo afirmar que cada estado y cada elección tienen su propio afán.
Lo sostengo porque difiero de quienes aseguran (y otros festinan) que esos resultados electorales, los del estado de México principalmente, vaticinan con precisión matemática y mágica, lo que sucederá en las elecciones presidenciales del 2012. Hasta algunos medios de la prensa internacional se han unido esa ola de opinión, descontextualizada digo yo.
Mis estimados nueve lectores quizás estén de acuerdo conmigo en que cada proceso electoral responde a una realidad única de cada estado y ésta a su vez a micro-universos particulares, en donde se desarrollan todos los entretejidos de la sociedad, con todas sus expectativas y necesidades reales.
Si bien es cierto que el mexicano comparte un contexto social y cultural general, al mismo tiempo se inserta en la realidad única de su entorno y comunidad, dónde cada región es distinta y compleja.
Por ello no comparto la idea de que un proceso electoral desarrollado en una o varias entidades refleje de manera infalible lo que sucederá un año después. Recordará usted que en las elecciones del estado de México en 1999 y 2005 también fueron para el PRI, y al igual que hoy, entonces se vaticinó una victoria aplastante para los tricolores en las presidenciales del siguiente año. ¿Qué pasó? En el 2000 el histórico triunfo de Vicente Fox y en el 2006 el refrendo del PAN con Felipe Calderón.
Entonces, si cada entidad y cada región responden a realidades y contextos únicos y diferentes, ¿qué nos toca hacer en Guanajuato? Yo creo que debemos analizar los resultados de la jornada del 3 de julio con lupas diferentes. El PAN no perdió, porque no podemos perder lo que no era nuestro, al contrario, nuestra votación revela un crecimiento importante del PAN respecto a la elección inmediata anterior en cada entidad, principalmente en Nayarit.
No quiero decir con ello que éstos fueron buenos resultados y debemos festejar. No. Lo que sí nos debe mover es hacia la reflexión sobre lo que hemos hecho y dejado de hacer como gobierno y partido. Debemos revisar nuestra vinculación con la sociedad.
Los panistas en Guanajuato acabamos de renovar nuestra dirigencia estatal y eso sin duda debe llevarnos a un proceso de cierre de filas con miras a la unidad, no en torno a proyectos personales, sino en torno a una causa: la causa de los ciudadanos. Una unidad construida con equidad y democracia.
Las elecciones en Coahuila, Nayarit y estado de México ya pasaron. Nuestra renovación de dirigencia en Guanajuato ya pasó. Para los panistas guanajuatenses se nos presenta ahora el reto de construir, unidos, una alianza con la ciudadanía para elegir y presentar a los mejores candidatos a todos los puestos de elección, que tendrá lugar el próximo año.
Los mejores perfiles: candidatos con vocación de servicio, que sumen, que propongan, que ganen y que una vez ganando sepan cómo hacerlo y que le cumplan a la gente; capaces, con liderazgo y honrados, que no tengan cola que les pisen y que hablen de frente y con transparencia cara a cara con la gente en la calle o en la puerta de sus casas. Ese es el perfil que deberán tener los candidatos de Acción Nacional.
La conquista de los jóvenes y el acercamiento con la gente es la estrategia adecuada. Pero acercarnos significa escuchar con detenimiento e interés sus problemas y, por qué no, hasta sus reclamos; escuchar sus expectativas y lo que quieren de los políticos. Asumir compromisos y cumplir como gobierno, sea en el municipio, la legislatura o gobierno estatal o federal.
Por eso sostengo que la causa de Acción Nacional deberá ser la causa de los ciudadanos, más que una campaña electoral debe convertirse en un movimiento social que mueva al Partido. Siempre de lado de la gente con solidaridad y subsidiariedad.
Guanajuato tiene su propio afán. Aquí nuestro partido delineará y ejecutará su trabajo en tierra y casa por casa con la militancia, con el objetivo de preparar la estructura y la base que construirá las campañas del 2012. Y habrá de salir el PAN a la calle una vez más a la conquista del voto popular, hombro con hombro con la gente asumiendo sus causas como un partido que busca la formación de ciudadanos. Así que esto apenas comienza.
Editoriales - Editoriales 2011
redes SOCIALES
aclaración IMPORTANTE
Este portal de Internet no es un medio de promoción política con fines electorales. Es un espacio que se construye y se mantiene con fondos privados.

Comentarios
Pero sobre todo que la persona que se elija para ejercerlo sea honesta porque es lo que necesitamos.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.