Nov 05

Ricardo Guzmán, panista ejemplar. In memoriam

La noticia del asesinato de Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad, Michoacán, ha sacudido a la opinión pública no sólo de ese estado sino en todo el país. A los panistas nos ha dolido mucho y desde este espacio editorial quiero solidarizarme con los familiares de este incansable servidor púbico y con todo el panismo y la sociedad michoacana. Que el consuelo y la resignación llegue pronto.

A mis estimados 9 lectores quiero contarles que Ricardo Guzmán era un hombre dedicado al servicio de los demás; yo tuve el gusto de conocerlo y tratarlo desde hace 17 años, cuando ambos teníamos la responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Social municipal, él en La Piedad y yo en León. Desde entonces construimos una amistad que rindió frutos a favor de la gente y de la democracia.

Un hombre bueno, trabajador y de sólidos principios. Hace apenas unos días coincidimos en la ciudad de Pénjamo, Guanajuato, donde nos animamos mutuamente para seguir trabajando por nuestra gente.

Ricardo Guzmán fue cobardemente asesinado durante un evento proselitista a favor de los candidatos de Acción Nacional en Michoacán. Este crimen no sólo lastima a los panistas, nos lastima a todos los mexicanos, es un agravio a nuestra democracia y libertad. Estos hechos deben de ser condenados por todos los hombres y mujeres de bien de México, que afortunadamente somos muchos más. Somos muchos más que los que han optado por el crimen y la violencia como estilo de vida.

No podemos soslayar que este crimen también viene a manchar el proceso electoral que está en marcha en ese estado y que está a días de concluir con la jornada electoral del 13 de noviembre. Parece evidente que el objetivo de los criminales es alejar a los ciudadanos de las urnas; es infundir el miedo y la desesperanza.

Todo mundo sabe los problemas que se han acrecentado en esa región por la presencia del crimen organizado. Ricardo Guzmán, congruente con sus principios, fue un decidido alcalde que le apostó a la tranquilidad de los hombres y mujeres de bien, de los que estudian, trabajan y aportan todos los días a favor de México.

Desde su trinchera, como Alcalde de La Piedad, puso toda su capacidad para regresar la tranquilidad y la seguridad a su municipio. Resulta lamentable pensar que su asesinato pudiera ser una respuesta de la delincuencia a sus acciones.

Pero el panismo y la sociedad estamos en pie de lucha. La fuerza de los jóvenes, hombres y mujeres de Michoacán impulsará el ideal de Ricardo Guzmán; juntos, con renovada fe y deseos de cambiar las cosas, los hombres y mujeres de bien no se dejarán vencer por el miedo y harán valer la fuerza de su voto el día de la elección.

Su muerte, que esperamos no quede impune, nos anima a seguir luchando por un país sin violencia y donde nuestras libertades sean garantía de democracia y desarrollo para todos los ciudadanos.

A todos, especialmente a las autoridades gubernamentales, nos corresponde establecer el estado de derecho y seguir trabajando para acabar con el mal de la extorsión, la amenaza y el crimen.

Nuestro esfuerzo cotidiano y nuestra vocación de servicio seguirán enfocados  hacia la prevención, abrir espacios a más y mejor educación y a más empleo para todos. Esta circunstancia, más que amedrentarnos, debe ser una motivación a seguir luchando por la seguridad y la paz en México que todos anhelamos.

Nuestras condolencias al pueblo de Michoacán, a su esposa, sus hijos y toda su familia. Descanse en paz mi amigo Ricardo Guzmán Romero.

Compartir este articulo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Filed Under:
Editoriales - Editoriales 2011

Torre Azul, Paseo de la Reforma 136 Col. Juárez Del. Cuauhtémoc C.P. 06600 México, D.F.