Defenderé mi derecho a expresarme: RTO
León, Guanajuato; a 17 de enero de 2011.- El Senador por Guanajuato, Ricardo Torres Origel señaló que defenderá su derecho a expresar libremente su interés por participar, llegado el momento, en el proceso interno del PAN para la elección del candidato al Gobierno del estado.
“Tengo muy claro que en este momento soy Senador de la República, la inmunidad parlamentaria que tengo me permite también expresarme de manera abierta y libre, incluidos temas de carácter político que a veces no son del agrado de la oposición o de algunas personas, y eso lo comprendo muy bien, pero el derecho lo tengo y lo tiene cualquier ciudadano, eso lo voy a defender siempre”.
Además, ante la queja interpuesta por el PRI, PRD y PT por presuntos actos anticipados de precampaña del PAN la semana pasada, Torres Origel pidió al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que analicen imparcialmente el tema y que no interprete una manifestación legítima como una falta electoral.
“Lo que hemos realizado de manera clara y transparente es la presentación de mis informes legislativos ante la ciudadanía y ha estado a la vista de todos. Hemos hecho estos informes desde hace cuatro años, inclusive en las plazas públicas, tal vez esto ha roto con los esquemas tradicionales porque no era común que un Senador estuviese en las plazas o en los municipios rindiendo su informe de las actividades que realiza”.
Dijo que le queda claro que la queja interpuesta ante el IEEG conlleva un trasfondo político que la oposición ha cargado a la mesa jurídica, “yo he señalado claramente que revisen entre ellos esta circunstancia porque no somos los únicos involucrados en la queja presentada”.
Mencionó, como ejemplo, los casos de los priistas Miguel Ángel Chico y Francisco Arroyo Vieyra, Diputado Local y Senador de la República respectivamente, quienes hasta el momento han manifestado “en corto y en largo” su deseo de ser el Candidato del PRI a la gubernatura del estado.
Ricardo Torres Origel expresó que es momento para revisar la legislación en materia electoral, ya que consideró que se está cayendo en excesos en el tema de querer controlar la libertad de expresión de las personas y de quienes ocupan un cargo público.
“Son excesos al momento de señalar y acusar, sobre ese hilo tan delgado entre la libertad de expresión y el propio marco jurídico en relación a los propios procesos electorales. Yo creo que no hace ningún daño ni es contrario a la ley el que alguien mencione una aspiración política”.
Por último, dijo que no podría aceptar una resolución o notificación por parte del instituto electoral que tuviese que ver con el haber manifestado abiertamente su aspiración, cuando lleguen los tiempos, a la candidatura al gobierno del estado.
redes SOCIALES
aclaración IMPORTANTE
Este portal de Internet no es un medio de promoción política con fines electorales. Es un espacio que se construye y se mantiene con fondos privados.